FASE III. JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TECNOLÓGICO DE LA
CREACIÓN DEL BLOG PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de
género sufrida por las mujeres maltratadas por sus parejas adopta diversas
formas siendo las más comunes: la violencia física, la violencia psicológica o la violencia sexual.
La violencia física se define como toda
acción realizada voluntariamente que provoque o pueda provocar daños o lesiones
físicas en las mujeres que la sufren.
La violencia psicológica es considerada como
las acciones, normalmente de carácter verbal, que provoca o puede provocar daño
psicológico en las mujeres actuando sobre su capacidad de decisión; incluyendo
el uso de mecanismos de control y comunicación que atentan contra su integridad
psicológica, su bienestar, su autoestima o su consideración, tanto pública como
privada, ante las demás personas.
La violencia sexual consistiría en cualquier
atentado contra la libertad sexual de la mujer que afecte a su integridad
física o afectiva por el que se la obligue contra su voluntad a soportar actos
de naturaleza sexual o a realizarlos, prevaliéndose de una situación de poder,
empleando engaños, coacciones, amenazas o el uso de la fuerza.
Las mujeres víctimas de violencia de género
se encuentran dentro de un grupo social de desventaja, por lo que es preciso
elaborar estrategias didácticas específicas para intentar paliar las
consecuencias del maltrato de diversa índole sufrido a manos de sus parejas,
como sería en este caso la aplicación de la técnica didáctica de la comunicación a través de la creación de un blog en grupos de trabajo.
Es preciso que el educador social ayude a
las mujeres víctimas de violencia de género con estrategias didácticas
específicas para recuperar su autoestima, disminuir su estado de ansiedad y
estrés, aumentar su sentido del humor, trabajar en grupo para reforzar sus
vínculos sociales, su sentido de pertenencia e incrementar su participación
activa y creatividad, pues son personas vulnerables y en riesgo de exclusión
social, pues como afirma Lago Castro, estas mujeres “han sufrido y soportado por motivos de maltrato y falta de autoestima,
las ha convertido en personas tremendamente vulnerables, incapaces de saber a
dónde tirar y cambiar el ritmo de sus vidas”[1].
Factores de riesgo y necesidades de las mujeres maltratadas
El principal
factor de riesgo de las mujeres maltratadas víctimas de la violencia de género
es precisamente su especial vulnerabilidad, debido a las secuelas físicas y
psicológicas que se manifiestan en todos los ámbitos personales, afectivos,
sociales, económicos y laborales.
Las mujeres maltratadas víctimas de la
violencia de género cuentan con otro importante factor de riesgo que es su baja
autoestima, es decir, el bajo o nulo
concepto que ellas tienen de sí mismas, debido a la violencia física,
psicológica o sexual ejercida sobre ellas por su maltratador.
Las mujeres víctimas de violencia de género
tienen un alto nivel de estrés y de ansiedad, repercutiendo somáticamente y
psicológicamente en su salud, su propio bienestar y en el de su familia y
amigos.
Una de las principales necesidades de las
mujeres víctimas de violencia de género es sentir el afecto y comprensión de
las personas que las rodean, para tratar de evitar sus pensamientos
distorsionados y negativos sobre la realidad en la que se encuentran, la
culpabilización y la vergüenza que sienten debido a su situación de maltrato
soportado.
Las mujeres maltratadas necesitan ser
escuchadas a través de la escucha activa, la comprensión y la práctica de la
empatía de su situación personal y familiar, tratando de ponerse en el lugar de
la mujer víctima de violencia para no enjuiciar y siempre protegiendo su
confidencialidad.
La participación activa de las mujeres
maltratadas es esencial desarrollarla a través de la estrategia didáctica de
terapia en grupo de la creación de un blog, pues refuerza en las mujeres su sentido de
pertenencia al grupo, su autoestima, su sentido del humor, y su competencia
social, fomentando sus habilidades sociales, la comunicación asertiva y las
relaciones interpersonales.
La
técnica del impulso de la comunicación, a través de la creación de un blog como terapia en grupos de trabajo en mujeres
maltratadas, les aportará importantes beneficios como la pertenencia al mismo grupo de trabajo, fomentando
su autoestima y mejorando sus relaciones sociales.
Asimismo, esta técnica de estrategia
didáctica de comunicación incidirá especialmente en estas mujeres vulnerables
para lograr concebir su vida de una forma más alegre, participativa y saludable.
En
consecuencia, la técnica de la comunicación a través de la creación de un blog
en grupo, impulsará un nuevo camino en las mujeres maltratadas, mejorando su
calidad de vida, su bienestar y el de sus amigos y familiares más cercanos, y
promoverá una actitud más positiva ante su vida.
Descripción del proceso de aplicación de la estrategia
didáctica
Primero, se establecerá una reunión previa de todas las
instituciones implicadas en el proceso de ayuda a las mujeres víctimas de
violencia de género, pertenecientes a distintos equipos multidisciplinares para
informarles de la creación de la técnica
del fomento de la comunicación a través de la creación de un blog, en el que se
va a utilizar en nuestro centro de trabajo, como técnica para impulsar la
autoestima en las mujeres maltratadas, mejorar su bienestar y calidad de vida.
Segundo, se redactarán manuales informativos y
carteles, explicando la técnica didáctica en mujeres maltratadas, así como
el lugar y hora del desarrollo del trabajo en grupo de los talleres.
Tercero, se elaborarán encuestas de opinión, y encuestas
de satisfacción posteriores,
para observar los conocimientos previos sobre la técnica didáctica de la creación
de un blog, y los efectos posteriores en las mujeres víctimas de violencia de
género, tras aplicar la técnica de la comunicación.
Se programarán las distintas actividades para realizar en cada una
de las siete sesiones, que serán adaptadas y flexibles para el colectivo de
mujeres víctimas de violencia de género, en las que se fomentará la
participación activa de las mujeres.
[1]
LAGO CASTRO, P., capítulo 7. “Aplicación de estrategias didácticas en el
contexto desfavorecido con mujeres maltratadas”, en SÁNCHEZ ROMERO, C., Aplicación
de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos, ed. UNED, Madrid,
2013, p. 177.
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