EDUCACIÓN LITERARIA
ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía
Objetivos:
1.
Fomentar la educación literaria a través de los conceptos y definiciones
propias del lenguaje geográfico.
2.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta las Ciencias Sociales,
para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el
uso del lenguaje y mejore la comunicación.
3.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información verbal, gráfica,
icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de
información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los
medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación,
tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera
organizada e inteligible.
4.
Desarrollar y fomentar la competencia lingüística a través de la educación
literaria de los alumnos, con la escucha activa y la exposición de las ideas a
través del lenguaje oral y escrito.
ACTIVIDAD 11
TABÚ EN LA GEOGRAFÍA
Materiales:
-
http://www.nationalgeographic.com.es/
-
Pizarra digital.
-
Ordenador.
-
Proyector.
Desarrollo de la actividad:
El
profesor en el aula proyectará a través de la página web http://www.nationalgeographic.com.es/
diferentes imágenes de varios países del mundo relacionados con la actividad.
Los
alumnos de la clase se dividirán en grupos, eligiendo cada uno de ellos un país
determinado. Uno de los grupos, seleccionado a sorteo, irá dando pistas sobre
el país que ha seleccionado, pero está prohibido expresar las “palabras tabú” relacionadas con el país
seleccionado, como por ejemplo su capital respectiva. Este país deberá ser adivinado
por el resto de los grupos de la clase.
El
grupo de la clase que primero acierte el país seleccionado obtendrá una
medalla. Posteriormente, el resto de los grupos de la clase, realizarán la
misma actividad sobre su país seleccionado respectivo.
ACTIVIDAD 12.
SOPA DE LETRAS Y VERSOS SOBRE
PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
Materiales
-
http://europa.eu/index_es.htm
-
Pizarra digital.
-
Cartulinas
-
Proyector.
-
Ordenador.
La clase se dividirá en grupos, y a
cada grupo de la clase se le entregará la misma sopa de letras con varios
Estados miembros de la Unión Europea. Cada uno de los grupos deberá descubrir
dentro de la sopa de letras, en el menor tiempo posible, los Estados miembros
de la UE que aparecen dentro de la misma.
Posteriormente, cada grupo elegirá
a un país determinado de los que componen la sopa de letras, y se documentará
en la página web oficial de la Unión Europea sobre sus principales
características geográficas y los datos más significativos de dicho Estado
miembro.
Y por último, los grupos de trabajo
realizarán en una cartulina un breve
poema sobre su país seleccionado con un lema identificativo de dicho Estado miembro, que escribirán en su
trabajo grupal, fomentando de esta manera la creación literaria de los alumnos
dentro de la competencia lingüística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario