Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR
ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía

Objetivos:
1. Realizar tareas en grupo y participar en debates, con una actitud constructiva, crítica, tolerante, fundamentando las opiniones y valorando el diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta las Ciencias Sociales, para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
3. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
4. Desarrollar y fomentar la competencia lingüística a través de la comunicación oral de los alumnos, con la escucha activa y la exposición de las ideas a través del lenguaje oral y escrito.

ACTIVIDAD 3
LA ENTREVISTA A UN POLÍTICO ESPAÑOL
Recursos metodológicos:
-          Noticias del periódico sobre la política nacional.
-          Elegir a un personaje político relevante a través de las diferentes fuentes de información de los periódicos de actualidad: El Mundo, El País, etc.
-          Cartulinas de cada grupo de la clase.
-          Páginas web de diferentes periódicos nacionales como: http://www.elmundo.es
Desarrollo de la actividad de la entrevista:
Cada grupo de la clase elaborará diferentes preguntas al grupo base que se ha documentado especialmente sobre el personaje político que se selecciona para la entrevista.
Las preguntas de cada grupo de la clase irán dirigidas al grupo referente del personaje seleccionado.
En las cartulinas se escribirán las preguntas y las respuestas dadas por el grupo base que representa al político nacional escogido por todo el grupo de la clase.
El grupo base que se ha documentado sobre el político nacional, escribirá en su cartulina la biografía del político y sus principales aportaciones al mundo de la política nacional.

ACTIVIDAD 4
DEBATE EN EL AULA SOBRE UNA ENTREVISTA A UN POLÍTICO REFERIDA A UN TEMA DE IMPORTANCIA SOCIAL
Recursos metodológicos
-          Entrevista grabada de un político nacional en la página web de un periódico o en youtube sobre la evolución del empleo en España.
-          Página web del periódico: http://www.elmundo.es
-          Pizarra digital.
-          Proyector.
-          Ordenador.
La actividad comenzará con la proyección de la entrevista a un político español realizada sobre “el desempleo en España y su evolución” a través de un medio de comunicación social.
Posteriormente, se realizará el debate en el aula. Los alumnos han de participar, comunicando sus ideas razonadamente, fomentando el espíritu crítico, respetando las opiniones de los demás alumnos, aportando diferentes ideas sobre el funcionamiento de la evolución del empleo en España, fomentando de esta manera la competencia lingüística en el ámbito escolar.
El profesor será el moderador del debate, otorgando el turno de palabra a cada alumno participante, estimulando la participación de los alumnos a través de sus ideas razonadas, fomentando el espíritu crítico, la participación democrática y el respeto a las diferentes opiniones.
Los alumnos ofrecerán diferentes soluciones argumentadas para hacer posible la mejora del empleo en España, sobre todo, del empleo juvenil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario