COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y
ESCUCHAR
ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía
Objetivos:
1.
Realizar tareas en grupo y participar en debates, con una actitud constructiva,
crítica, tolerante, fundamentando las opiniones y valorando el diálogo como vía
necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
2.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta las Ciencias Sociales,
para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el
uso del lenguaje y mejore la comunicación.
3.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información verbal, gráfica,
icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de
información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los
medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación,
tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera
organizada e inteligible.
4.
Desarrollar y fomentar la competencia lingüística a través de la comunicación
oral de los alumnos, con la escucha activa y la exposición de las ideas a
través del lenguaje oral y escrito.
ACTIVIDAD 3
LA ENTREVISTA A UN POLÍTICO ESPAÑOL
Recursos metodológicos:
-
Noticias del periódico sobre la política
nacional.
-
Elegir a un personaje político relevante
a través de las diferentes fuentes de información de los periódicos de
actualidad: El Mundo, El País, etc.
-
Cartulinas de cada grupo de la clase.
-
Páginas web de diferentes periódicos
nacionales como: http://www.elmundo.es
Desarrollo de la actividad de la
entrevista:
Cada
grupo de la clase elaborará diferentes preguntas al grupo base que se ha
documentado especialmente sobre el personaje político que se selecciona para la
entrevista.
Las
preguntas de cada grupo de la clase irán dirigidas al grupo referente del
personaje seleccionado.
En
las cartulinas se escribirán las preguntas y las respuestas dadas por el grupo
base que representa al político nacional escogido por todo el grupo de la
clase.
El
grupo base que se ha documentado sobre el político nacional, escribirá en su
cartulina la biografía del político y sus principales aportaciones al mundo de
la política nacional.
ACTIVIDAD 4
DEBATE EN EL AULA SOBRE UNA ENTREVISTA
A UN POLÍTICO REFERIDA A UN TEMA DE IMPORTANCIA SOCIAL
Recursos metodológicos
-
Entrevista grabada de un político
nacional en la página web de un periódico o en youtube sobre la evolución del empleo en España.
-
Página web del periódico: http://www.elmundo.es
-
Pizarra digital.
-
Proyector.
-
Ordenador.
La
actividad comenzará con la proyección de
la entrevista a un político español realizada sobre “el desempleo en España
y su evolución” a través de un medio de comunicación social.
Posteriormente,
se realizará el debate en el aula.
Los alumnos han de participar, comunicando sus ideas razonadamente, fomentando
el espíritu crítico, respetando las opiniones de los demás alumnos, aportando
diferentes ideas sobre el funcionamiento de la evolución del empleo en España,
fomentando de esta manera la competencia lingüística en el ámbito escolar.
El
profesor será el moderador del debate, otorgando el turno de palabra a cada
alumno participante, estimulando la participación de los alumnos a través de
sus ideas razonadas, fomentando el espíritu crítico, la participación
democrática y el respeto a las diferentes opiniones.
Los
alumnos ofrecerán diferentes soluciones argumentadas para hacer posible la
mejora del empleo en España, sobre todo, del empleo juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario