Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

ACTIVIDADES. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
ÁREAS DEL CURRÍCULO
Área de las Ciencias Sociales
Curso: 3º de la ESO. Geografía

Objetivos:
1. Realizar tareas en grupo, con una actitud constructiva y participativa.
2. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aporta las Ciencias Sociales, para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
3. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar la información gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedentes de distintas fuentes de información, incluidas las que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
4. Desarrollar y fomentar la competencia lingüística a través de la comunicación escrita que proporciona la lectura de distintas fuentes de información.
5. Fomentar la empatía y solidaridad hacia todas las personas humanas, especialmente las que más sufren en la sociedad.

ACTIVIDAD 5.
LOS REFUGIADOS. EL CONFLICTO KOSOVAR
MATERIALES
-          Lámina de la página Web del periódico de el periódico El mundo, sobre los refugiados:  http://www.elmundo.es/aula/laminas.html 
-          Cuaderno del alumno
-          Cartulinas
-          Ordenadores
-          Proyector
-          Pizarra digital
Durante la guerra de Kosovo pudimos ver imágenes de miles de refugiados albano-kosovares cruzando a diario las fronteras de Kosovo huyendo del conflicto, pero este no es el único lugar en el mundo donde hay que proporcionar asilo. Los campos de refugiados son muchas veces la única solución a este problema que afecta a miles de personas actualmente.
Cada grupo de trabajo en el aula elaboraría una ficha de la situación de los refugiados en el mundo actual, en concreto de los refugiados kosovares.
En la ficha de lectura de la página del periódico “El Mundo”, los alumnos aprenderían a trasladar toda la información recogida en esta ficha a su respectivo mural para exponerlo posteriormente en las paredes del aula.

ACTIVIDAD 6. LA ACTUALIDAD DE LOS REFUGIADOS A TRAVÉS DE LAS NOTICIAS

Materiales:

-          Prensa escrita de diferentes fuentes de información periodística.
-          Revistas especializadas como: Muy interesante.
-          Cuaderno del alumno.
-          Noticias internacionales sobre los refugiados del conflicto sirio.

Cada alumno seleccionará una noticia de diferentes periódicos escritos, y trabajará individualmente sobre ella, en concreto sobre los refugiados en el conflicto sirio.
El alumno seleccionará la información, realizará la comprensión lectora sobre el drama de las personas refugiadas que escapan del conflicto bélico internacional en Siria, fomentando la competencia lingüística a través del lenguaje escrito.
Posteriormente, realizarán una redacción sobre sus opiniones, realizando cada alumno un ejercicio de empatía y solidaridad con respecto al drama que sufren los refugiados de este conflicto bélico, y que solicitan asilo en los países miembros de la Unión Europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario